martes, 17 de agosto de 2010

"PROCESIONES POR EL DÍA DE LA ASUNCIÓN Y EL MISTERIO DE ELCHE"

Tras haber celebrado la gran fiesta de la Asunción el pasado Domingo, vamos a echar un vistazo a algunas tradiciones relacionadas con esta fiesta en España, donde abundan las procesiones en este día.

Las imágenes que suelen procesionar en esta fecha comunmente son las de Nuestra Señora de la Asunción. He aquí un ejemplo del pueblo de Cantillana en la provincia de Sevilla.

(Ntra. Sra. de la Asunción Gloriosa - Cantillana)


En otras ocasiones serán las principales imágenes marianas del lugar, como sucede en Sevilla, donde fue es la propia Patrona, Nuestra Señora de los Reyes la que procesiona al despuntar el día por los alrededores de la Catedral.

(Ntra. Sra. de los Reyes - Patrona de Sevilla y su Archidiócesis)


(Ntra. Sra. de los Reyes - Patrona de Sevilla y su Archidiócesis)



Sin embargo, también es muy común que la imagen que procesione sea la Dormición de la Virgen (Virgen o Dormida Asunta). El ejemplo quizás más famoso es la procesión de Nuestra Señora de la Asunción, también llamada simplemente Virgen de Agosto, en Valencia:





Estos son otros dos ejemplos de este tipo de imagen. La Virgen Dormida de la catedral de Gerona y Nuestra Señora de la Pascua (Nuestra Señora del Tránsito) de la iglesia de los dominicos de Granada:






EL MISTERIO DE ELCHE

Una tradición muy especial que combina las distintas advocaciones, se lleva a cabo en Elche (Alicante), el "Misterio de Elche", donde se representa la Asunción en una obra de misterio que fue aprobada específicamente por el Papa Urbano VIII en 1632 y que ha sido declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Comienza la tarde del 14 de Agosto. Después de las primeras Vísperas se canta en la Basílica de Elche como la Virgen expresa a las Marías su deseo de reunirse con su Hijo.



El cielo se abre y aparece un aparato (la llamada granada), en la que un ángel desciende anunciando a la Virgen su muerte inminente y dándole una palma.







A continuación, un segundo aparato (la llamada araceli), desciende con cuatro ángeles que cantan y un ángel portador lleva al cielo el alma de Nuestra Señora, lo que significa la separación del alma y el cuerpo y por tanto, la verdadera muerte de la Virgen. El alma está representada por una imagen en miniatura de la imagen de la Virgen Dormida como se aprecia en las imágenes, terminando aquí la primera parte de la obra.





Durante la mañana del 15 de Agosto, se lleva a cabo la procesión con la imagen de la Virgen Dormida.




Después de la Segunda Víspera, comienza la segunda parte de la obra. Los Apóstoles - en primer lugar San Juan, a quien se le dio la palma que la Virgen recibió del ángel - venera el cuerpo de la Virgen.



Luego se lleva a cabo el cortejo fúnebre.




En el momento del entierro, los cielos se abren de nuevo y el araceli desciende con el alma de Nuestra Señora, que se reúne con el cuerpo y entonces Ella es asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial.




A mitad de camino, la Santísima Trinidad viene a su encuentro para coronar a la Stma. Virgen bajo el sonido del órgano en pleno auge, el aplauso entusiasta de los fieles, el tañido de las campanas y el disparo de salvas.






En este vídeo pueden ver algunas secuencias de este acto que se lleva a cabo en Elche.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy Ilicitano y todos los años voy al misterio de Elche. Es algo espectacular y maravilloso. Si no es presenciado no se puede tener una idea total de lo que supone. Mi recomendación es que vengan a Elche a verlo. Es muy diferente a los videos. En el templo, Satan María, se vive. Si quieren ver un video les recomiendo uno que muestra la 2ª parte de la obra y con comentarios. Es muy bueno. Les recuerdo que además de ser representado en agosto, también se representa el 1 de noviembre de los años pares. No lo duden y acudan. Al MISTERIO DE ELCHE NO SE VA, SE VUELVE.

http://www.vimeo.com/6126882

Cada agosto, en Elche
muere una Virgen
para que viva un pueblo.
Cada año
la Festa d'Elx
revive y hace vivir